viernes, 24 de marzo de 2023

10 cosas que no sabias de Trainspotting

Hace 27 años se estrenó "Trainspotting" una inolvidable película de culto protagonizada por Ewan McGregror, y dirigida por Danny Boyle.

"Trainspotting" dirigida por Danny Boyle, fue estrenada en el año 1996 estando basada en una novela homónima escrita por el autor Escocés Irvine Welsh. Esta película se convirtió en una de las obras más aclamadas de la década de los 90´s convirtiéndose en todo un referente cinematográfico, y los aplausos del público y la crítica la siguen catalogando a día de hoy como una cinta de culto. Esta película es frenética, llena de excesos mostrados con un increíble dinamismo que mantienen al espectador totalmente clavado a su asiento y maravillado por todo el despliegue narrativo y artístico en pantalla.

La película nos cuenta la historia de Mark Renton ( Ewan McGregor) un joven que vive en Edimburgo, y que junto a sus amigos viven inmersos en un mundo lleno de drogas y totalmente alejados del mundo real. Renton tratará de dejar su adicción a las drogas mientras está rodeado de un tipo violento y psicópata, un chico mujeriego que es fan de todas las películas en las que aparezca Sean Connery, un joven lleno de desesperanza y desesperación y un atleta obsesionado con la música de Iggy Pop.

Te dejamos 10 cosas que no sabias de Trainspotting. 

10 cosas que no sabias de Trainspotting 

10 cosas que no sabias de Trainspotting

1-  La película contó con un presupuesto tan limitado que la mayoría de las escenas fueron hechas en una sola toma y en ocasiones se improvisaron diálogos que quedaron en la película. La filmación fue tan acelerada que todo se filmó en solo un mes y medio.

2-  A pesar de que millones de personas han visto la película, no conocen de donde procede el nombre "Trainspotting". El nombre de la novela y la película hace referencia a práctica que tienen ciertas personas que encuentra belleza en ver como los trenes cruzan el horizonte a toda velocidad, pero la expresión se hizo de uso cotidiano en Escocia al referirse a una actividad que no tiene sentido salvo para quien la está experimentando, lo que para el autor de la novela es una analogía sobre el uso de la heroína.

3-  Aunque luce asquerosa y grotesca, la escena del Renton en el inodoro se convirtió en una de las escenas más icónicas de la película. A Ewan McGregor le encantó filmar esta escena ya que para simular los desechos vistos en escena se utilizaron decenas de galones de chocolate derretido

4-  Danny Boyle contó que hizo que los actores del elenco vieran muchísimas películas antes de empezar a filmar "Trainspotting", y los hizo ver y estudiar minuciosamente sus dos principales referencias que quería tener en cuenta para dirigirla, las cuales fueron "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick, y "El Exorcista" de William Friedkin.

5-  En la novela se describe a Renton como un joven vegetariano que el hecho de consumir carne lo hace sentir muy enfermo.

6- -  Danny Boyle quería usar el icónico tema de "Misión Imposible" compuesto por el compositor Argentino Lalo Schifrin, pero el simple derecho de uso de esta pieza musical costaba casi cuatro veces el presupuesto completo de la película.

7-  Debido a que la mayoría del elenco es escocés y lo poco comprensible que podría resultar para el público norteamericano el acento de los actores, los primeros 20 minutos de la película siempre tenían subtítulos en inglés y algunos diálogos tuvieron que volver a ser grabados y puestos en postproducción.

8-  Para prepararse para interpretar a Renton, Ewan McGregor visitó un centro de rehabilitación para conocer los testimonios de personas adictas a la heroína, quienes le contaron todo tipo de vivencias en torno a la adicción y el síndrome de abstinencia. Ewan aprendió de las personas en rehabilitación la forma en la cual preparaban las drogas para inyectárselas.

9-  Danny Boyle le agradeció al director Spike Jonze porque la principal fuente de inspiración que tuvo para la memorable escena inicial de "Trainspoting" estuvo totalmente inspirada en el vídeo musical de "Sabotage" de Beastie Boys

10- La película fue un rotundo éxito en taquilla a pesar de las fuertes temáticas que se tocan en ella. Las ventas de la novela publicada en 1993 aumentaron casi al 500% luego del estreno de la película, y dicho libro está en la lista de aquellos que más son robados en librerías y bibliotecas del mundo entero.

0 comentarios:

Publicar un comentario