jueves, 28 de septiembre de 2023

Cine corporativo vs Cine autoral

Hace poco nos preguntaron la diferencia entre “Cine Industrial” y “Cine Independiente” y nos quedamos pensando un buen rato.

En nuestra experiencia, la gran diferencia no está en los presupuestos, sino en cómo se hace la película. La grieta debería ser entre “Cine Corporativo” y “Cine Autoral”.

Cine corporativo vs Cine autoral

Cine corporativo vs Cine autoral

CINE CORPORATIVO:

Es casi todo lo que vemos hoy en día en plataformas, incluyendo las películas de Superhéroes. Hecho por una empresa como un producto de diseño, con decenas de personas decidiendo sobre cada cosa, como si se tratasen de publicidades largas. Son fáciles de identificar: Están excelentemente hechas, pero te las olvidas apenas terminas de verlas. No tienen personalidad, ni riesgo, ni nada que pueda ser recordado. Los presupuestos son tan grandes, que no dejan nada librado al azar. Es CONTENIDO.

En este cine, el DIRECTOR es invisible. Inclusive los directores con mucha personalidad como Sam Raimi o Tim Burton, desaparecen.

CINE AUTORAL:

Algunas con más presupuesto, otras con menos, pero siempre con un “autor-director” decidiendo por prácticamente todo. Un chiflado. Desde la idea, pasando por el casting y cada decisión del rodaje. Las identificas rápido, en unos pocos segundos ya se siente una “mano personal” detrás de todo. Son películas con carácter y que dejan una huella, más allá de si son buenas o malas, grandes o chicas. Es CINE.

La última década, el CINE CORPORATIVO fagocitó al sistema, dándole de comer en la boca al espectador un FLUJO DE CONTENIDO INFINITO por una pequeña cuota mensual (o una contraseña prestada).

A las películas hechas por fuera de este Sistema Corporativo se les hace difícil, las PLATAFORMAS COMPRAN POCO Y MUY SELECTO. Hacer cine pensando en venderlo es una aventura de ALTISIMO RIESGO, casi como jugar a la lotería.

Al mismo tiempo, los precios de las locaciones, equipos, etc se acomodaron a este CINE CORPORATIVO, poniéndose tan caros que son imposibles de pagar para los “Autores” (que a esta altura se arreglan con nada).

0 comentarios:

Publicar un comentario