lunes, 9 de octubre de 2023

Los aciertos y errores de las predicciones de "Back to the Future 2"

La película protagonizada por Michael J. Fox, "Volver al futuro 2", se destacó por su visión futurista y la anticipación de numerosos inventos y avances tecnológicos. Sin embargo, al mismo tiempo, imaginó algunos elementos que todavía estamos esperando con ansias. ¿Dónde están nuestras patinetas voladoras y esos icónicos autos voladores?

Los aciertos y errores de las predicciones de "Back to the Future 2"

Los aciertos y errores de las predicciones de "Back to the Future 2"

En esta segunda entrega de la saga, Marty McFly viajó a octubre de 2015. Sí, el futuro que retrataba la película ya se ha convertido en parte de nuestro pasado, lo cual en sí mismo es una reflexión interesante sobre cómo las predicciones pueden desviarse del camino.

Pero más allá de la fecha de vencimiento de sus pronósticos, "Back to the Future 2" sigue siendo una joya del séptimo arte, y vale la pena analizar qué predicciones se cumplieron y cuáles quedaron en la fantasía.

Uno de los aspectos más destacados de la película fueron los hologramas y la tecnología 3D. Aunque los hologramas aún no han alcanzado el nivel de realismo que vimos en la película, el 3D es una realidad que lleva años en nuestras vidas. Es interesante notar que, a pesar de las imágenes del Tiburón 19 que ataca a Marty, no hemos tenido 19 películas de Tiburón.

La película también nos mostró anteojos inteligentes, una especie de realidad virtual con cámaras incorporadas. Este concepto ha evolucionado y se ha materializado en dispositivos como las gafas de realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias inmersivas y permiten la grabación de videos desde la perspectiva del usuario.

Otro acierto notable fue la predicción de las videollamadas. Aunque no se utilizan tanto como se retrataban en la película, las videollamadas son una realidad desde hace varios años. Incluso, podemos realizar videollamadas con múltiples personas al mismo tiempo, lo que era un aspecto futurista en la película.

La pizza deshidratada, una idea ingeniosa pero aún no realizada en la vida real, se ha aproximado con comidas congeladas que solo necesitan calentarse en el microondas para estar listas para comer. Puede que no esté totalmente deshidratada, pero ciertamente hemos avanzado en esa dirección.

En cuanto a la apertura de puertas con huellas dactilares, algo que Marty utilizaba para ingresar a su casa del futuro, es ahora una característica común en nuestros teléfonos celulares y una medida de seguridad en muchos hogares.

Por último, los videojuegos sin necesidad de usar las manos, como el juego retro que Marty muestra a los niños en el bar de los años ochenta, ya son una realidad. Dispositivos como Kinect en las consolas Xbox permiten jugar sin necesidad de controladores físicos, y la interacción gestual se ha convertido en una parte integral de la experiencia de juego.

En resumen, "Volver al Futuro 2" fue visionaria en muchos aspectos, anticipando una serie de avances tecnológicos que finalmente se hicieron realidad. Aunque algunas de sus predicciones aún están pendientes, la película sigue siendo un recordatorio de cómo la ciencia ficción puede inspirar la innovación y dar forma a nuestras aspiraciones futuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario