sábado, 23 de diciembre de 2023

El cierre del canal I-Sat

El anuncio del cierre del canal I-Sat marca el fin de una era en la televisión, especialmente para los amantes del cine independiente y alternativo. Con más de 30 años en el aire, el canal se convirtió en un símbolo de la exploración cinematográfica fuera de los límites convencionales del mainstream.

La decadencia de la televisión tradicional ha sido un fenómeno evidente en los últimos años, impulsada por el auge de Internet y las plataformas de streaming, que ofrecen a los espectadores una amplia variedad de opciones para consumir contenido a su propio ritmo. Warner Bros. Discovery, respondiendo a estas tendencias cambiantes, ha decidido cerrar varios canales, incluido el venerado I-Sat, junto con TCM, Tooncast, HTV y Glitz, a partir del 29 de febrero.

En las redes sociales, los seguidores del canal expresaron su pesar, considerando este cierre como el fin de una época. Durante tres décadas, I-Sat ha sido un faro para los amantes del cine, ofreciendo una programación que destacaba directores y directoras que no formaban parte del mainstream, así como cinematografías de diversas partes del mundo.

El periodista Hernán Panessi, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el cierre de I-Sat, señalando que con él se desvanecía el corazón de una generación de cinéfilos eclécticos. Recordó programas icónicos como Cine Zeta, Karate Forever, Laiseca, Primer Plano con Alan Pauls, Sexorama y más, que contribuyeron a la formación de la cinefilia en una época en la que la televisión desempeñaba un papel crucial en la exploración cinematográfica.

I-Sat no solo fue un canal, sino un emblema de la resistencia cinematográfica, mostrando películas que desafiaban las normas estéticas y narrativas convencionales. La designación de "película isatera" se convirtió en parte del léxico popular, identificando aquellas obras que se apartaban de la norma y contaban historias a través de una estética única.

Con el cierre de I-Sat, queda la nostalgia de una era en la que la televisión desempeñaba un papel fundamental en la introducción de nuevos horizontes cinematográficos. Aunque la forma en que consumimos contenido ha evolucionado, la despedida de este querido canal deja una huella imborrable en la memoria de aquellos que encontraron en él una puerta de entrada al mundo del cine independiente y alternativo.

El cierre del canal I-Sat

0 comentarios:

Publicar un comentario